Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

Visualización de datos: beneficios y cómo llevarla a cabo en tu empresa

En el centro de toda transformación digital se encuentra la democratización de los datos: la práctica de hacer que los datos sean accesibles en todos los departamentos de una empresa, no solo en la dirección y el equipo de TI.

Al estar los conjuntos de datos de una organización en constante crecimiento, los directivos de las empresas se ven obligados a visualizar y mapear los datos para tener el control de la información. La visualización de datos es la representación gráfica de conjuntos de datos a través de tablas, gráficos y mapas.

El objetivo final de este método es representar visualmente los datos de una manera accesible y fácil de entender, por lo que es un paso fundamental para comprender las tendencias, descubrir patrones y rastrear valores atípicos.

Los expertos predicen que el mercado de la visualización de datos se expandirá enormemente en los próximos cinco años, con tasas de crecimiento anual compuesto superiores al 10%.

Aunque la popularización de la democratización de los datos y la transformación digital son las causas principales de este aumento, gran parte de este crecimiento se debe al creciente interés por el Business Intelligence .

 

¿Cuáles son los beneficios de la visualización de datos?

Existen tres beneficios clave en la visualización de los datos:

 

1. Hacer que los grandes datos sean digeribles

No cabe duda de que los conjuntos de datos se están multiplicando por diez. Si combinamos esto con el creciente avance de los sistemas informáticos, que son cada vez más avanzados, tenemos un gran punto de dolor para las empresas.

El hecho de que los datos se vuelvan tan abrumadores para las organizaciones ha impulsado el surgimiento de AIOps, un método para recuperar y analizar datos en las operaciones de TI.

Las herramientas de visualización de datos son una forma eficaz de mapear los datos de forma automatizada, y esta automatización es fundamental para las AIOps. Este enfoque de no intervención, a su vez, hace que el acercamiento a grandes conjuntos de datos sea mucho más fácil de recopilar.

2. Mayor accesibilidad

Hemos mencionado cómo los grandes conjuntos de datos son ahora accesibles para un mayor número de usuarios. Esto demuestra que la visualización de datos es un factor clave en la democratización de los datos.

Las herramientas de visualización de datos ayudan a simplificar puntos de datos complejos y robustos y a presentarlos de forma muy intuitiva. Esta creciente accesibilidad puede ayudar a mejorar las habilidades de los empleados y hacer que las empresas sean más eficientes.

3. Mayor eficiencia y comprensión

Los medios tradicionales de búsqueda de datos eran meticulosos y consumían mucho tiempo. La visualización de datos ayuda a las empresas a descubrir información a un ritmo mucho más rápido.

La velocidad es fundamental en este caso, pues la creciente escalabilidad significa que los líderes empresariales tienen más espacio para ser granulares en sus análisis. Si los datos se mapean con mayor rapidez, los equipos de TI y los científicos de datos  tienen más tiempo para extraer ideas más complejas de sus bases de datos bien organizadas.

Antes de la democratización de los datos, las lagunas de comunicación eran demasiado comunes para las empresas y los negocios. Resumir y explicar los conocimientos avanzados puede ser difícil sin una comprensión común de lo que significan los conjuntos de datos que están detrás de estos conocimientos. Con los actuales softwares de visualización de datos, el análisis de datos se amplía a prácticamente cualquier departamento de la organización.

 

¿Cómo visualizar correctamente los datos de mi organización?

Ten en cuenta que el objetivo principal de la visualización de datos es presentar los datos de una manera más interesante, relevante y accesible para diversas audiencias. Cada una de las mejores prácticas está diseñada específicamente para lograr este resultado. Las mejores prácticas incluyen:

 

Elegir el gráfico y la gráfica óptimos

Asegúrate de considerar tus necesidades antes de seleccionar la forma adecuada de visualizar tus datos. Piensa primero si quieres hacer un seguimiento de los datos a lo largo del tiempo o cuántas variables pretendes analizar. Estas preguntas pueden ayudarte en el proceso de toma de decisiones.

Utiliza plantillas

Muchas herramientas de visualización de datos ofrecen plantillas con las que las empresas pueden «conectar y jugar». Es bueno que los datos que representes sean interesantes, pero no te alejes demasiado de la norma. Las plantillas son una forma eficaz de empezar a presentar bien los datos y la información.

Aprovecha el color

El color es una forma sutil, pero muy eficaz, de mapear los datos. Por ejemplo: puedes elegir que un punto anómalo de tu conjunto de datos sea de color rojo para diferenciarlo inmediatamente de otros puntos. Utiliza el rojo en este caso para indicar el calor y el azul para indicar el frío.

No distorsiones los datos

Si los usuarios se exceden con sus diseños y gráficos de visualización de datos, podrían terminar distorsionando inadvertidamente las perspectivas. Por ejemplo, los gráficos circulares deberían ser siempre 2D. Los gráficos circulares en 3D pueden parecer más interesantes e incluso llamar más la atención, pero el desafortunado resultado hace que cada proporción del gráfico sea más difícil de descifrar. Un gráfico circular eficaz, o cualquier otro gráfico, no debería ser un rompecabezas.