Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

Alfabetización de datos: la clave para aprovechar los datos de tu empresa

 

En su forma más sencilla, la alfabetización se define como la capacidad de leer y escribir. La definición formal de alfabetizado es «tener conocimientos o competencia».

Pero como el mundo ha cambiado, lo que asociamos con la alfabetización también ha cambiado. Este concepto ha evolucionado hacia el ámbito de la alfabetización financiera, la alfabetización sanitaria, la alfabetización digital o la alfabetización de datos.

La alfabetización financiera, por ejemplo, significa que se entiende y se puede utilizar la información financiera para la gestión de las finanzas personales, la elaboración de presupuestos o la inversión. La alfabetización sanitaria significa que puedes entender y utilizar la información necesaria para tomar decisiones relacionadas con la salud.

El hilo conductor de los distintos tipos de alfabetización es que se tienen las competencias fundamentales para comprender y utilizar la información relacionada con una categoría. La alfabetización permite tomar decisiones inteligentes y basadas en la evidencia. Y como el mundo cambia a nuestro alrededor cada día, es una habilidad fundamental que hay que tener.

 

¿Qué es la alfabetización de datos?

La alfabetización en datos es el conocimiento o la competencia para comunicar, leer y trabajar con datos. Este nuevo concepto te permite hacer preguntas, tomar decisiones y colaborar con otros.

Al igual que en la lectura, la alfabetización de datos se mueve en una escala móvil, basada en la competencia y el dominio para leer, interpretar, analizar y presentar datos. Esta escala incluye la capacidad de entender los datos y sus usos, la recogida de datos, el uso de herramientas de análisis de datos, la visualización de datos, la extracción de conclusiones y la conservación de datos.

Los números en bruto necesitan un contexto. Una vez que empiezas a interpretar lo que significan esos números y a tejer una historia, queda claro lo que te dicen los números, como si estuvieras leyendo un libro.

No hace falta ser un experto. La alfabetización en datos significa que los no especialistas pueden utilizar y entender los datos. Y es que los datos no tienen por qué asustar ni abrumar, sino que deben ser accesibles y abordables, independientemente de la formación o las habilidades que se tengan.

 

¿Por qué es importante la alfabetización de datos?

La alfabetización en datos es una habilidad indispensable que le dará una ventaja competitiva a tu organización. Es un claro diferenciador entre las entidades que utilizan datos y análisis para impulsar la toma de decisiones y las que no lo hacen. Si se dispone de datos y no se sabe qué hacer con ellos, se convierten en ruido.

Según un estudio, el 78% de los responsables de la toma de decisiones empresariales afirmaron que estarían dispuestos a invertir más tiempo y energía en mejorar sus conjuntos de habilidades de datos.

El conocimiento de los datos y la comprensión de los datos pertenecientes a tu negocio pueden ayudarte a, por ejemplo, identificar los puntos de dolor del cliente o los patrones de compra.

 

¿Cómo puede aumentar la alfabetización de datos en tu organización?

Es sencillo. Principalmente, se necesita trabajar en tres grandes aspectos:

Cultura

Muchas empresas vigilan estrechamente el acceso a los datos, independientemente de la sensibilidad de los mismos, e históricamente han proporcionado acceso a los datos sólo a los niveles superiores de gestión. 

No obstante, es necesario que se produzca un cambio cultural en tu compañía que permita dar acceso a los datos (suponiendo que se mantengan todas las políticas normativas y de gobernanza) a un conjunto más amplio de empleados.

Observación

Asegúrate de que tus trabajadores están capacitados, conocen y comprenden los datos. Examina tus acciones para asegurarte de que no hay lagunas constantes e identifica a los empleados que tienen un mayor grado de alfabetización de datos para que puedan educar a otros. También es necesario que animes a las personas y a los equipos a que dediquen tiempo a reflexionar sobre las decisiones tomadas, las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.

Tecnología 

Tu organización debe disponer de la plataforma tecnológica idónea que permita el acceso a los datos por parte de todos los niveles de la compañía. 

GantaBI OneClick es la solución ideal para tener el control de todos los datos de tu compañía. Gracias a esta innovadora plataforma, podrás obtener una visión 360º de tu negocio a través de la automatización del procesamiento de éstos.