Support & Downloads

Quisque actraqum nunc no dolor sit ametaugue dolor. Lorem ipsum dolor sit amet, consyect etur adipiscing elit.

s f

Contact Info
198 West 21th Street, Suite 721
New York, NY 10010
youremail@yourdomain.com
+88 (0) 101 0000 000
Follow Us

Las 5 claves para monetizar los datos de tu negocio

En GantaBI OneClick  hemos repetido innumerables veces lo importante que es basarse en los datos a la hora de tomar decisiones para tu negocio. No obstante, existe un hecho irrefutable que muchas empresas todavía ignoran: los datos de tu organización son un activo de valor que puede monetizarse.

 

Sólo 1 de cada 12 empresas monetiza actualmente sus datos .

 

Con la creciente cantidad de datos que se procesan a diario, cada vez son más las compañías que se están dado cuenta de las ventajas que se obtienen con la monetización de datos: un proceso en el que los datos generados por la empresa se utilizan para crear un beneficio económico medible.

 

Una buena monetización de los datos garantiza la obtención del máximo valor de éstos, maximizando los beneficios y reduciendo los costes de la compañía. Con esta práctica, tu empresa no solo es capaz de vender sus datos a terceros, sino que además se obtienen múltiples ventajas a la hora de trabajar con ellos de manera interna:

 

  • Agilizas la toma de decisiones y la planificación
  • Mejoras el intercambio de datos y la colaboración entre las partes interesadas, tanto internas como externas
  • Aumentas la productividad y la eficiencia operativa
  • Mejoras la comprensión y la experiencia de tus clientes
  • Refuerzas la fidelidad de tus clientes
  • Se maximiza el valor de tus productos y servicios
  • Identificas nuevas oportunidades de crecimiento
  • Mejoras el cumplimiento de la normativa

 

 

Y es que a diferencia de los activos tangibles, el valor de los datos puede crecer con el paso del tiempo. Sin embargo, muchas empresas siguen haciéndose la misma pregunta: ¿cómo puedo dar un valor monetizable a mis datos? Veamos cuáles son los principios que deben tenerse en cuenta antes de monetizar los datos de tu negocio.

 

1. Comprende la función y el valor de los datos en tu empresa

Una buena gestión de los datos  consiste en asegurarse de que dispones de los datos adecuados para mejorar el rendimiento de tu negocio. No obstante, esto solo se puede conocer con eficacia si se sabe dónde residen los datos y cuál es su relevancia y su valor. Y es que muchas compañías no valoran con precisión sus datos porque no se contabilizan estrictamente como un activo, aunque tengan un valor real en los mercados externos.

 

2. Pon en orden los datos

Hay muchas empresas que a día de hoy carecen de metadatos  y ni siquiera controlan aspectos tan importantes como la calidad de sus datos , dónde están almacenados y qué significan.

 

Antes de pensar en la monetización de estos activos, tu organización debe descubrir qué tipo de datos se tienen sobre tus socios, clientes, productos o transacciones y a qué datos de valor es interesante recurrir. También debes averiguar si esos datos son valiosos a nivel interno para reducir costes, agilizar las operaciones o mejorar los procesos de venta, o si sirven como fuente de ingresos externa, ya sea para proporcionar un servicio de Inteligencia de Negocio o para venderlos directamente en el mercado.

 

3. Integra la monetización de los datos en la estrategia empresarial y establece las estructuras adecuadas

Es frecuente ver en algunas corporaciones que la estrategia empresarial no está respaldada por las iniciativas de gestión de datos. Para evitar esto, encuentra la manera/maneras en las que tus datos respalden tus objetivos empresariales e iniciativas estratégicas.

 

Una vez que se comprende la calidad de los datos y se los vincula a la estrategia empresarial, se pueden establecer las estructuras adecuadas para monetizarlos. Esto implica reunir un equipo multidisciplinar formado por un número considerable de trabajadores especializados en cada rama de la gestión de datos, lo cual puede echar para atrás a muchas pymes (ver conclusión).

 

4. Permanece abierto a nuevas oportunidades

El potencial de los datos es enorme y puede aportar valor a muchas partes de la empresa. Sin embargo, para muchos todavía es difícil asumir dicha afirmación, pues están acostumbradas a buscar el crecimiento a través de estrategias y flujos de ingresos establecidos. Permanece abierto a aprender de otras empresas y observa qué herramientas o estrategias utilizan para gestionar y monetizar sus datos.

 

5. Comunica el valor de los datos interna y externamente para fomentar el crecimiento

La monetización de los datos sigue siendo una experiencia relativamente nueva para muchas organizaciones. A medida que los datos adquieren más y más importancia, tu empresa necesitará comunicar y formar a las partes interesadas internas y externas para que comprendan plenamente el valor que pueden aportar los datos.

 

 

Monetizar los datos de una organización demanda una cantidad considerable de tiempo y recursos que muchas empresas, en especial pymes, no están dispuestas a invertir. No obstante, plataformas como GantaBI OneClick  están pensadas para proporcionar un servicio completo a todas aquellas compañías que deseen conocer el valor de éstos sin la necesidad de dedicar tiempo en las tareas de gestión.